domingo, 23 de octubre de 2011

CLASES DE GOLF- HABILIDADES DE UN ENTRENADOR DE GOLF

Hace unos días leímos un artículo a cerca de los entrenadores de golf, en este caso, de las habilidades necesarias para ser un buen entrenador. El articulo estaba escrito por John Graham, un entrenador estadunidense. Nos pareció interesante ya que es un tema que surge constantemente en nuestro colectivo profesional. Aquí tenéis parte del artículo:




“¿Qué habilidades son necesarias para ser un entrenador de golf efectivo? Esta es una buena pregunta. La respuesta puede variar sustancialmente depende de quien la conteste. La respuesta puede que no cambie en términos de las habilidades que debería tener un entrenador, sino en qué proporción deberíamos tener estas habilidades. Este artículo no pretende imponer la respuesta a esta pregunta, sino que quiere mantener ese continuo debate que mantenemos en nuestra profesión.


Vamos a empezar con una lista, sin darle importancia al orden de esta. Vamos a dejar a parte factores como la pasión o la creatividad, factores fundamentales, pero que no pondremos dentro de lo que llamaríamos habilidades.






1. Entender y saber la teoría del swing de golf, incluyendo juego corto y putt.


2. Como jugar el juego del golf/La habilidad para competir y demostrar a un alto nivel.


3. Comunicación y pedagogía.


4. Entrenamiento y fuerza mental.






La lista no parece muy larga, pero las subcategorias que podríamos sacar de cada uno de estos puntos son inmensas. La categoría que suele crear más controversia es el punto número 2, la habilidad para jugar. ¿Cómo es de importante la habilidad como jugador para ser un buen entrenador de golf? Muy importante saber que hablamos de “entrenador de golf”, ya que alguna vez hemos oído decir que en otros deportes no es necesario tener esas habilidades para ser un buen entrenador.


Aquí es donde realmente empieza la discusión. El golf es un deporte recreacional. No requiere una muy buena forma física para ser jugado a un buen nivel, eso no quiere decir que estar en buena forma no ayude. Ayuda y mucho. Lo que quiero decir es que no tienes que ser especialmente fuerte, o rápido, o elástico, o alto para jugar bien al golf (A nivel profesional seria otra historia).


Porque no se requieren ciertas cosas, lo que se le pide al entrenador en términos de rendimiento es mayor. La mayoría de alumnos espera de su entrenador que rinda por lo menos a un nivel lo suficientemente bueno como para que pueda demostrar golpes, entender situaciones de juego y jugar a un nivel lo suficientemente alto. No estoy muy seguro de como de alto, creo que puede variar depende del nivel de los alumnos a los que enseñas. Creo que si tengo un entrenador por lo menos quiero que sea capaz de hacer ciertas cosas y que tenga la suficiente experiencia como para ayudarme a jugar mejor, no solo a hacer mejor swing, o a darle bien en el campo de prácticas, a jugar mejor.


El nivel de juego de un entrenador puede variar a lo largo del tiempo, no solo por la edad, sino también por la situación laboral o el cambio en prioridades. Jugar ya no es la prioridad, sino entrenar a jugadores. Pero aun así, la experiencia de lo vivido o la capacidad de ejecutar golpes nunca desaparece.”

Como entrenadores, nosotros hemos jugado golf profesional a un nivel lo suficientemente alto como para tener una dilatada experiencia en prácticamente cualquier situación que te pueda surgir en un campo de golf. Creemos que sin esta experiencia es difícil proporcionar ayuda para algunas situaciones que pueden aparecer en el campo. El golf no es solo la técnica o la estrategia, es también los sentimientos, es también las situaciones, es también la gente con la que juegas, es también una larga lista de factores que influyen en el resultado final de una vuelta de golf.

Creemos que la habilidad de jugar a un buen nivel es una cualidad que se suele dejar a parte en nuestro colectivo de entrenadores. Creo que debemos recordar que entramos en el mundo del golf como jugadores y que nos convertimos en profesionales gracias al amor por este deporte. Sigamos cultivando ese amor, ya que eso nos ayudara a ser mejores entrenadores.

Un saludo y esperamos comentarios sobre el tema.