lunes, 5 de diciembre de 2011

CLASES DE GOLF- UNA CLASE DE GOLF

Como profesores de golf, nuestro trabajo principal es enseñar a la gente a JUGAR al golf. Una de las cosas más importantes de este deporte es la técnica, que es a la vez una de las partes más difíciles e imprescindibles para la práctica y disfrute del juego. Como sabemos, no todo el mundo es igual. Después de muchísimos estudios se ha demostrado que no todo el mundo aprende de la misma manera y unas cosas que para una persona pueden valer y funcionar a otras puede que no le sirvan de nada.




El trabajo de un buen profesor de golf es identificar la forma más eficiente que tiene el alumno de aprender y a partir de ahí ayudarle y transmitirle a encontrar lo que le hace falta para poder disfrutar y aprender este deporte. El alumno solo tiene que tener claro porque ha recurrido a un entrenador. Nuestro trabajo como profesores es sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos e intentar llegar a esos objetivos que quieren alcanzar dándoles las pautas para poder alcanzarlas.



Hemos podido aprender que hay varios factores que influyen en el rendimiento del golf. Hace relativamente poco tiempo, la enseñanza del golf solo se centraba en la técnica del swing, que era lo más importante para poder jugar bien y no existía nada más que pudiera influir en el movimiento. Poco a poco se fue introduciendo la psicología deportiva y la preparación física. Tenemos muy claro que el físico siempre ayuda a rendir al máximo nivel, pero sin perder de vista que una inmensa mayoría de la gente lo que quiere es disfrutar del deporte y divertirse sin OBLIGARLE a meterse en un gimnasio. Como hemos dicho antes, es un factor que AYUDA, pero para rendir al MAXIMO nivel, no a un nivel que consideremos aceptable para poder disfrutar y divertirnos. La psicología es algo que se ha descubierto que es un factor tremendamente importante ya que influirá directamente sobre aquellas cosas que queramos alcanzar. El golf es como muchas otras cosas en la vida, es algo que si lo practicas TODO EL MUNDO puede llegar a jugar. Una gran frase es la que dice: "siempre te harás bueno a lo que practiques".



Una de las preguntas más comunes que nos hacen los alumnos que empiezan en este deporte es “¿Cuánto tiempo tardare en sacarme el handicap?”Tenemos que tener en cuenta que no hay fechas para poder sacarse el hándicap, no hay correcciones que puedan ser generales, no hay posturas mágicas que sirvan para todo el mundo, no hay un palo que haga las cosas solas, y no hay un swing ideal para todo el mundo. Si hablamos de los mejores jugadores del mundo, podremos estar en un campo de prácticas con los 120 mejores y si intentáramos encontrar 2 swings iguales podríamos estar buscando para siempre. El swing es como el ADN, cada persona es única e independiente y cada uno tiene una manera diferente de llevar el palo en la dirección y en la posición que quiere. ¿Cómo se puede llegar hasta ahí?, la respuesta es clara, no solo entrenando sino entendiendo como funciona el palo para hacer distintas cosas, de esta forma podremos buscar lo que queremos. El trabajo de un buen profesor es explicar estas cosas de forma que el alumno lo pueda entender a su manera.



Visto que el tema técnico es importante, el físico ayuda, y el psicológico nos ayuda mucho a saber de que somos capaces a nivel golfistico, hay una serie de cosas que también influyen a la hora de jugar al golf. Estos factores son: Social, Emocional, Espíritu del juego. Todos ellos influyen a la hora de poder ejecutar un buen movimiento de golf. ¿Cuantas veces nos ha pasado que hacemos muchísimos swings de prueba o tiramos bolas en el campo de prácticas maravillosamente y luego a la hora de jugar no nos sale ninguna? Evidentemente, si somos capaces de hacerlo en una serie de situaciones, ¿por qué no podemos rendir de la misma manera a la hora de ejecutar el golpe?. Bueno esto es una de las cosas que cada persona tiene que aprender a descubrir, porque como hemos dicho, cada persona es un mundo. Hay gente que le cuesta jugar con gente que no para de hablar o que es muy lenta, otros que tienen un mal día porque les pasa algo en el trabajo o en el ámbito personal, otras personas que simplemente juegan al golf porque sus maridos, mujeres, o padres juegan pero realmente no les gusta. Todos estos factores influyen muchísimo a la hora de rendir al máximo que podemos rendir, la cuestión es encontrar donde podemos tener nuestras debilidades y pedir consejo al profesor para encontrar un sistema de trabajo en el cual combatir esas debilidades.


Un buen profesor sabrá ayudarte en todos estos ámbitos, pero recuerda una cosa, que un profesor de golf no es un mago, ni un adivino, nos tenéis que ayudar a poder sacar el máximo y así poder disfrutar del golf como queráis. Un saludo y esperamos que esto ayude a disfrutar más de este maravilloso deporte.