jueves, 24 de marzo de 2011

CLASES DE GOLF-MOVILIDAD Y ESTABILIDAD

Según el Dr. Greg Rose y Dave Phillips del Titleist Performance Institute (TPI), para lograr un swing de golf lo más efectivo posible debemos poseer dos cosas: Movilidad y Estabilidad.


La movilidad es la combinación del rango de movimiento articular y la flexibilidad muscular. Esto es necesario para una mecánica correcta y para prevenir las lesiones. La movilidad permite generar energía elástica, y por lo tanto, establece una base para poder generar potencia.

La estabilidad se define como la capacidad del sistema para mantenerse sin cambios o alineado frente a otros cambios o fuerzas externas. La estabilidad se consigue con la combinación de estas tres cosas: Equilibrio, fuerza y resistencia.


Si quieres mantener un arco y la flecha estables mientras tiras de la cuerda hacia atrás, debes tener buen equilibrio, fuerza y resistencia muscular. Este mismo principio se aplica para crear un swing de golf potente. La capacidad para mantener una parte del cuerpo fija mientras estiras y contraes segmentos adyacentes nos va a permitir generar velocidad y mantener una postura consistente durante el swing. Esto es estabilidad.


El cuerpo trabaja en una secuencia alternativa de estabilidad y movilidad. Si se altera esta secuencia ocurrirá una disfunción y compensación.

Secuencia normal:

Pie- Estable


Tobillo- Móvil


Rodilla- Estable


Cadera- Móvil


Pelvis- Estable


Columna torácica- Móvil


Escapulo torácica- Estable


Hombro- Móvil


Codo- Estable


Muñeca- Móvil


Columna cervical- Estable




Tener acceso a un entrenador de golf que sepa identificar esta secuencia en el swing de un jugador es clave para la mejora de los movimientos y la prevención de lesiones.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CLASES DE GOLF-EL APRENDIZAJE: LA REVOLUCION DE LA CELULA DE LA PRÁCTICA DELIBERADA

¿Cómo aprendemos? ¿Cómo pasamos de la ignorancia a la sabiduría?, y lo que a nosotros nos interesa, ¿Cómo conseguimos un swing de golf funcional y repetitivo?

Empezamos con tres simples datos:

1. Cada movimiento humano, pensamiento o sentimiento es una señal eléctrica precisa que viaja a través de una cadena de neuronas- un circuito de fibras nerviosas.

2. La mielina es una sustancia que cubre estas fibras nerviosas y aumenta la fuerza, velocidad y precisión de la señal

3. Cuanto más disparamos un circuito en particular (por ejemplo un swing de golf), mas mielina optimiza ese circuito y nuestros movimientos y pensamientos se hacen más fuertes, rápidos y fluidos.


¿Por qué el entrenamiento basado en los movimientos correctos es tan efectivo?

Porque la mejor manera de construir un circuito (un swing de golf) es disparándolo, rectificando el movimiento y disparándolo otra vez, otra vez y otra vez. La repetición no es una opción, es una necesidad biológica para aprender.

¿Por qué la pasión y la persistencia son ingredientes básicos para el éxito de un buen movimiento?

Porque formar mielina alrededor de un gran circuito requiere tiempo y energía. Si no te gusta la actividad que realizas nunca entrenaras lo suficiente como para tener un movimiento repetitivo.

Pero la mielina no es la única protagonista de esta historia. La práctica deliberada (aquella con el sistema de entrenamiento correcto, el entrenador adecuado, concentración y dedicación) construye nuevas conexiones neuronales y aumenta el tamaño de secciones especificas del cerebro.

Construir un swing de golf requiere paciencia y constancia, pero además, para que nuestro swing de golf llegue a ser efectivo tenemos que utilizar un sistema de entrenamiento y un entrenador que nos ayude a ensayarlo de forma correcta.

¡Por eso es tan divertido el golf! El golf es un deporte que reta a nuestra mente, que te hace mas inteligente y ágil, y eso hace que nos enganchemos a él y no lo soltemos.

Un saludo