jueves, 24 de marzo de 2011

CLASES DE GOLF-MOVILIDAD Y ESTABILIDAD

Según el Dr. Greg Rose y Dave Phillips del Titleist Performance Institute (TPI), para lograr un swing de golf lo más efectivo posible debemos poseer dos cosas: Movilidad y Estabilidad.


La movilidad es la combinación del rango de movimiento articular y la flexibilidad muscular. Esto es necesario para una mecánica correcta y para prevenir las lesiones. La movilidad permite generar energía elástica, y por lo tanto, establece una base para poder generar potencia.

La estabilidad se define como la capacidad del sistema para mantenerse sin cambios o alineado frente a otros cambios o fuerzas externas. La estabilidad se consigue con la combinación de estas tres cosas: Equilibrio, fuerza y resistencia.


Si quieres mantener un arco y la flecha estables mientras tiras de la cuerda hacia atrás, debes tener buen equilibrio, fuerza y resistencia muscular. Este mismo principio se aplica para crear un swing de golf potente. La capacidad para mantener una parte del cuerpo fija mientras estiras y contraes segmentos adyacentes nos va a permitir generar velocidad y mantener una postura consistente durante el swing. Esto es estabilidad.


El cuerpo trabaja en una secuencia alternativa de estabilidad y movilidad. Si se altera esta secuencia ocurrirá una disfunción y compensación.

Secuencia normal:

Pie- Estable


Tobillo- Móvil


Rodilla- Estable


Cadera- Móvil


Pelvis- Estable


Columna torácica- Móvil


Escapulo torácica- Estable


Hombro- Móvil


Codo- Estable


Muñeca- Móvil


Columna cervical- Estable




Tener acceso a un entrenador de golf que sepa identificar esta secuencia en el swing de un jugador es clave para la mejora de los movimientos y la prevención de lesiones.

1 comentario:

  1. Si trabajamos la estabilidad es bueno hacer ejercicios con una pierna y movernos lo que podamos, ayuda un montón

    ResponderEliminar